viernes, 24 de febrero de 2017

ARTESANIAS

El valle de Oaxaca se ha distinguido siempre por su producción textil y alfarera, la que si bien en décadas pasadas era común en toda la región, hoy se ha convertido en una actividad especializada, propia de unos cuantos pueblos. La producción textil que procesaba el algodón y la lana se ha limitado en la actualidad a esta última fibra, con la cual se elaboran, en telares semimecánicos, cobijas, rebozos, ceñidores y blusas que se tiñen con anilina y en algunos lugares tradicionalistas con sustancias naturales, como en Teotitlán del Valle. 

Ademas tambien se elaboran hermosos huipiles, y cada region tiene su propio huipil. 



Dentro de la alfarería es famosa la cerámica de Atzompa la cual es vidriada de color verde y la Cerámica de barro negro de San Bartolo Coyotepec con su característica piezas sin vidriar, con un sonido metálico, para cuya cocción se utilizan hornos antiguos. Además se producen canastos, huaraches y petates tejidos con carrizo o palma, entre otras artesanías.



En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.


6 comentarios: